Zapping

Desde los Andes hasta Barquisimeto: ¡hablemos de marketing gastronómico! | + Conoce nuestro trabajo con Picolé

El marketing gastronómico es toda una ciencia dentro de otra ciencia; es complicado y apasionante, ¡nos llena de vida porque representa un reto!

Y con Picolé, uno de nuestros clientes, asumimos el reto con propiedad y decidimos crear una estrategia que los ayudara a posicionar su producto en la ciudad. ¡Lo logramos! Y hoy decidimos contarte cómo lo hicimos.

¡Continúa leyendo!

El valor de la tradición: ¡oro para el marketing gastronómico!

Hablar de gastronomía es, directamente, hablar del valor de la experiencia vivencial que una marca puede (y debe) ofrecerle a los consumidores. 

La mejor manera de posicionar un negocio gastronómico frente a la competencia y dentro de su público objetivo es a través de la voz de las personas que han probado los productos de la marca: ¡ese ha sido nuestro pilar en Picolé! 

Pero detrás del producto siempre hay algo más grande, el origen de todo y el lugar en el que comienza la tradición que le da sentido a la idea.

Al pensar en la estrategia que debíamos proponer para Picolé, pensamos en todo lo que podía servir de impulso para una propuesta que a simple vista no era muy distinta a otras en la ciudad; así que decidimos concentrarnos en su historia para terminar de afianzar los pilares de la estrategia.

Picolé es una tradición familiar, su origen se remonta a los Andes venezolanos en los que una abuela pensaba en la mejor manera de compartir una merienda con sus nietos; así nació la idea de los Picolés y no podíamos hacer más que tomar ese origen para darle calidez y cercanía a la marca. 

Entonces, dos cosas claras:

  1. Debíamos centrarnos en la experiencia de los usuarios para darle voz a la calidad del producto.
  1. La tradición y la historia de Picolé debían servir de impulso para crear una estrategia emotiva, efectiva y que fuera capaz de conectar con los usuarios desde la nostalgia.

Así comenzó nuestro trabajo con esta marca y a través del ensayo y error conseguimos darle una identidad única y reconocible en cada rincón de la ciudad.

Ahora Picolé habita en el imaginario colectivo de Barquisimeto y todos los barquisimetanos, al menos una vez, han probado una Picolé (o han tenido el deseo de hacerlo).

¿Qué lección debes aprender de Picolé para aplicar en tu marca gastronómica?

Cuando comenzamos a trabajar con Picolé, ya era una marca constituida y contaba con un local físico; nuestro trabajo más denso estuvo en darle forma a su idea para fortalecer su identidad en redes sociales y proyectar su producto como una propuesta única. Cada consumidor debía sentir que al tener una Picolé, también tenía la oportunidad de pertenecer a un culto, a una comunidad exclusiva de la que solo pueden ser parte los #Picolovers.

En nuestro momento de experimentación con esta marca descubrimos un par de asuntos que podrían ayudarte a impulsar tu marca en redes sociales (especialmente si se trata de gastronomía):

Aplica la diferenciación y traza un brazo de distancia respecto a tu competencia

Los detalles más pequeños hacen las diferencias más abismales cuando se trata de posicionar un producto frente a su competencia. Para lograrlo con éxito, te recomendamos darle a tu marca un punto claro de diferenciación. En nuestro caso con Picolé nos encontramos con que el resto de los locales con propuestas similares no tenían otros puntos de interés para los usuarios; nosotros tomamos el local y la estructura que ya tenía el cliente y lo convertimos en parte de la propuesta de Picolé.

En nuestra estrategia invitamos a los usuarios a visitar el local porque sabemos que, además del producto, en él encontrarán un ambiente tranquilo y estético para disfrutar en paz. Un local cerrado que, además, tiene espacios perfectos para fotografías.

El secreto de la diferenciación en la industria gastronómica no está propiamente en el producto, sino en todos los elementos alrededor del producto: la localización, el precio, el servicio, la innovación, la estructura, etc.

Trabaja en la imagen de tu producto y haz que transmita lo que realmente quieres ofrecerle a tus usuarios

Un error frecuente entre los locales gastronómicos es acotar o condicionar de alguna forma la manera en la que se expone su producto. Es sumamente importante que los productos se muestren acompañados de una identidad gráfica acorde con el producto y el público al que va dirigido; de lo contrario, las personas difícilmente podrán sentirse identificadas con la propuesta de la marca y la estrategia planteada tendrá un alcance muchísimo menor.

Entonces, en función de que la estrategia tenga el impacto que esperas, ¡trabaja en la imagen de tu empresa!

Para Picolé pensamos en una identidad ligera y simple que acompañara las fotografías que obtuvimos como parte de los servicios que ofrecemos a las marcas que trabajan con Zapping (sí, ¡nos encargamos de toda la producción).

Notamos un cambio positivo cuando comenzamos a darle protagonismo a las imágenes orgánicas y con poca edición. La razón es simple:

Los usuarios quieren ver fotos reales de productos reales, ¡así funciona el marketing gastronómico!

Adáptate a las tendencias, ¡no tengas miedo de mostrar tu lado más humano!

Si bien es cierto que el lenguaje y la comunicación de tu marca dependerán del público al que te dirijas, también es cierto que tu producto satisface una necesidad básica de las personas y eso te da la oportunidad de comunicarte directamente con su ladomás humano.  más humano.

Aprovecha las tendencias que se adecúen a tu marca para acercarte más a tu público, ¡debes hablar su idioma! Y para reconocer cuáles son las tendencias que debes tener en cuenta, es necesario que sepas escuchar con atención cuáles son los temas de los que habla tu audiencia.

Junto a Picolé aprendimos a relajarnos un poco y escuchar al público de la marca, solo así logramos entrar en sus conversaciones y crear el contenido que querían ver; uno más dinámico, cálido y humano. Hemos jugado con distintas tendencias y gracias al profundo cuidado que hemos puesto en conocer a la comunidad, ¡hoy Picolé es uno solo con ella!

¡La ciencia detrás del desarrollo web! + Nuestro trabajo con Binaural


Toda gran empresa necesita tener presencia en el mundo digital y para eso el desarrollo web es necesario. Es la única forma de darle sentido a tu marca en internet, ¡así que necesitas tu propio equipo de superhéroes! No todos los héroes llevan capa, eso está claro. Y los programadores son de esos héroes que, […]

Rebranding: ¿por qué es tan importante para tu marca?


¡Un nuevo día, un nuevo reto de rebranding que llega a la mesa del #TeamZapping! Recientemente recibimos en nuestra oficina a un cliente particular; se trata de Terneros, una despostadora de carne que, si bien es cierto que ha trabajado arduamente en ofrecer productos de calidad, también es cierto que había dejado un poco de […]

¡Déjanos acá tu correo!