Zapping

Marketing turístico entre nubes y montañas | Nuestra experiencia con la Estancia Altos de Veracruz

La llegada de la Estancia Altos de Veracruz a la mesa de trabajo de Zapping fue un reto que asumimos con entusiasmo y así, poco a poco, se convirtió en una de las marcas que hoy sentimos más nuestras.

El marketing turístico y el marketing gastronómico son particularmente complejos, especialmente en un país como Venezuela, en el que el turismo, a pesar de ser una potencia económica, ha disminuido significativamente por distintas razones; esto sumado a la competencia y las amenazas que cualquier negocio de este tipo puede encontrar.

Hallamos los medios adecuados para meternos en el ADN de este cliente e impulsarlo desde adentro.

Así conseguimos crecer juntos, ¡y hoy te contaremos los detalles!

Altos de Veracruz: un lugar para la felicidad entre nubes y montañas

¿Qué es Altos de Veracruz?

Se trata de una Estancia ubicada en Sanare, un pueblo dentro del estado Lara (Venezuela). Tiene una gran popularidad gracias a la experiencia única que puede ofrecerle a todos los visitantes del lugar.

Sanare naturalmente es un espacio turístico, lleno de tradiciones y puntos de interés para los viajeros jóvenes, aventureros, atrevidos y con un nivel importante de consciencia ecológica; de hecho, el ecoturismo y el turismo de aventura son los principales vertientes de esta actividad que motivan a los viajeros a emprender su travesía a través de la parte “alta” del estado Lara.

La propuesta de Altos de Veracruz no está divorciada del ideal ecológico y sustentable que caracteriza la actividad turística de Sanare; sin embargo, tiene un target distinto y apunta mucho más alto respecto a las comodidades y las actividades que ofrece a los visitantes.

Un espacio familiar, para el encuentro y la diversión + la estrategia que nos abrió las puertas

Cuando comenzamos nuestro trabajo con la Estancia Altos de Veracruz nos dimos la tarea de realizar un estudio de mercado para conocer verdaderamente con quienes estábamos a punto de tratar. Sabíamos que el primer paso para darle fuerza a esta marca era saber cómo comunicarnos con el target correcto y seleccionar cuidadosamente la mejor manera de llevar el mensaje.

Pudimos identificar rápidamente que la mayoría de los visitantes eran parejas adultas y familias pequeñas; gracias a esto comprendimos que nos acercábamos a un ambiente cálido y relajado en el que los visitantes buscan sentirse como en casa y vivir una experiencia tranquila lejos de la ciudad.

Este fue el punto de partida para comenzar a diseñar la estrategia de marketing que posteriormente aplicamos y que poco a poco moldeamos en función de los resultados que obtuvimos. ¡Pero ya te lo explicaremos con más cuidado!

Marketing entre nubes y montañas

“Entre nubes y montañas” es parte del lema de la Estancia y cobra sentido cuando el huésped pisa por primera vez el lugar. Se trata de un paisaje nublado rodeado de un sinfín de árboles y todo tipo de vegetación típica del lugar. Apenas el cliente manifestó que había estado trabajando bajo este lema, identificamos una oportunidad para posicionar la marca en la mente de sus seguidores.

  • “Vive una experiencia entre nubes y montañas”

Es simple y, lo más importante, es honesto. 

Nos mantuvimos fieles a la idea de que el marketing con propósito vende muchísimo más y consigue mejores resultados a largo plazo, así que poco a poco profundizamos en la idea del cliente y la propuesta de valor alrededor de la Estancia. 

Identificamos puntos de apoyo para darle peso a su oferta y los incorporamos a nuestros pilares de contenido que, junto al lema de la Estancia, le darían peso al resto de la estrategia que planteamos para la marca.  

Al igual que con todos nuestros clientes, la historia que construimos junto a Altos de Veracruz tuvo un comienzo marcado por la paciencia y la comunicación con los dueños de la Estancia; nuestra intención al diseñar la estrategia no se reservó a las necesidades que diagnosticamos en el estudio de marca que realizamos, sino que tomamos la palabra de los clientes respecto a la proyección que tenían sobre su espacio.

¿Cómo puedes triunfar con el marketing turístico? | + una aventura para Zapping

El marketing turístico representa una serie de retos específicos cuando lo retratamos en una escenario como el de Venezuela respecto a la COVID-19.

Cuando recibimos a ADV nos preguntamos si sería posible asumir una marca de esta naturaleza y continuar impulsándola en medio de una pandemia. Pero los retos nos emocionan y decidimos estudiar cuidadosamente las posibilidades de esta marca y ahora te podemos revelar todo lo que descubrimos en el camino:

3 consejos para alcanzar el éxito con el marketing turístico

  1. Habla desde la empatía, ¡agradece el turismo en tiempos difíciles!

El turismo no es propiamente una necesidad, así que la actividad turística en estos tiempos es una muestra de interés y esfuerzo de parte de los viajeros. Como marca es tu responsabilidad mostrarte dispuesto a estar en el lugar del turista, comprender su esfuerzo y resaltar tu disposición a cumplir con sus expectativas.

Humaniza tu marca tanto como sea posible, transforma tu lenguaje y llévalo a un espacio más relajado y honesto.

  1. Olvida la planificación de contenido semestral o trimestral

Es usual que dentro del sector turístico y gastronómico las estrategias de marketing sean duraderas y extensas. Sin embargo, la pandemia hizo que toda esta estructura de organización se replanteara para crear estrategias con menor vigencia que fueran fácilmente adaptables a cualquier cambio.

Al crear tus estrategias, ten en cuenta que por ahora todo puede cambiar en cuestión de días. Sé flexible y permítete darle un refrescamiento a tu marca si es necesario en función de que tu contenido sea pertinente y prudente frente al contexto.

  1. Haz contenido emocional y háblale a los sentimientos de los usuarios 

Como marca es necesario que bajes de tu pedestal y comiences a ver a los usuarios como pares para tener el espacio de hablarles directamente y trabajar el deseo de visitar un espacio turístico desde las emociones, no desde un lugar de necesidad. Como te mencionamos anteriormente, el turismo no es una necesidad básica; la mejor forma de plantar la idea en los usuarios es a través de sus emociones.

Incluye en tu estrategia espacios que ofrezcan la oportunidad de estimular los sentimientos de tus usuarios. Habla de las experiencias que has compartido con otros visitantes e intenta apoyar tu discurso con fotografías y elementos que fortalezcan tu idea de cercanía y calidez. 

Tu trabajo debe apuntar a alimentar en tus usuarios el deseo de viajar y, como todo deseo, está aferrado a emociones. ¡Reconócelas y estimúlalas con tus textos!

¡Lo importante es atreverse! 

Junto a Altos de Veracruz nuestro equipo exploró un nuevo espacio del marketing digital y desde la estrategia hasta la gestión de redes nos dedicamos a reinventarnos para hallar la mejor manera de conquistar a la comunidad de la Estancia y llegar a nuevos usuarios.

¡Lo logramos con éxito! Actualmente es una de las cuentas que dominamos con mayor facilidad y diariamente creamos para ellos otras formas de llegar a nuevos clientes para la Estancia y también para Yagrumo.

¿Te hablamos sobre Yagrumo? ¡Ya te contaremos más!

¡La ciencia detrás del desarrollo web! + Nuestro trabajo con Binaural


Toda gran empresa necesita tener presencia en el mundo digital y para eso el desarrollo web es necesario. Es la única forma de darle sentido a tu marca en internet, ¡así que necesitas tu propio equipo de superhéroes! No todos los héroes llevan capa, eso está claro. Y los programadores son de esos héroes que, […]

Rebranding: ¿por qué es tan importante para tu marca?


¡Un nuevo día, un nuevo reto de rebranding que llega a la mesa del #TeamZapping! Recientemente recibimos en nuestra oficina a un cliente particular; se trata de Terneros, una despostadora de carne que, si bien es cierto que ha trabajado arduamente en ofrecer productos de calidad, también es cierto que había dejado un poco de […]

¡Déjanos acá tu correo!