Zapping

Rebranding: ¿por qué es tan importante para tu marca?

¡Un nuevo día, un nuevo reto de rebranding que llega a la mesa del #TeamZapping!

Recientemente recibimos en nuestra oficina a un cliente particular; se trata de Terneros, una despostadora de carne que, si bien es cierto que ha trabajado arduamente en ofrecer productos de calidad, también es cierto que había dejado un poco de lado la interacción con su comunidad y su propia proyección en redes sociales.

Además de una estrategia de ventas, una de las primeras cosas en las que pensamos fue en el rebranding como una opción para afianzar la presencia de la marca en internet. Pensamos en su imagen, su lenguaje y la mejor forma de mostrar sus productos para posicionarlos frente a la competencia.

¡Sigue leyendo y conoce los detalles de nuestro trabajo para esta marca!

Rebranding para Terneros: el puente entre lo que fue y lo que es

Si hablamos de rebranding es fácil pensar que se trata únicamente de la identidad visual de una marca, sin embargo el proceso de refrescamiento de marca involucra todos los elementos que componen el ADN y la identidad general de cualquier marca. Es decir: sí, se trata de la imagen, pero no solo de esto, sino también del lenguaje y cualquier otro mínimo detalle.

Cuando recibimos a Terneros en nuestra mesa de trabajo lo primero en lo que nos fijamos fue en su feed de Instagram. Se veía bastante heterogéneo y los productos no tenían el protagonismo que sabíamos que era necesario para aumentar sus ventas; así que teníamos una idea bastante clara de dónde comenzar a hacer nuestro trabajo.

Pensamos en el rebranding como una forma de darle una nueva oportunidad a una marca que tiene un potencial inmenso porque ofrece un producto de calidad que es supervisado a lo largo de toda su producción para garantizar que el resultado final sea siempre el mejor. 

El valor de la comunicación: ¡escucha a tu cliente!

Pero… a pesar de tener claro lo que debíamos hacer, creemos fielmente en que cualquier proceso relacionado a una marca, debe llevar implícito un espacio de formación e información para el cliente que contrata nuestros servicios. 

En este caso, elaboramos una estrategia fundamentada en los puntos débiles que habíamos notado en nuestro estudio de marca; dentro de ella no solo presentamos las soluciones en papel, sino también una propuesta integral que incluía todos los aspectos necesarios para fortalecer la marca, incluso más allá de las redes.

En Zapping apostamos al trabajo en equipo e involucramos a los clientes en cada paso que damos para garantizar que nuestro trabajo sea sustentable (¡hacemos marketing con propósito!).

Te recomendamos que no dejes de lado este paso, recuerda que tu responsabilidad es impulsar una marca y todas las marcas están ancladas a su creador; si consigues entenderlo y hacer que entienda tus ideas, ¡serán un equipo imparable!

¿En qué momento debes considerar el rebranding y qué debes tener en cuenta?

Ahora bien, ya sabes cuál fue el proceso detrás de la decisión de hacer rebranding a esta marca que llegó a nosotros. Pero, ¿quieres saber cuáles fueron las lecciones que aprendimos?

Un cambio a tiempo puede salvarte la vida 

Algunas marcas van quedando atrás por la forma en que existen dentro de su comunidad, porque su imagen queda obsoleta o porque dejan en el olvido sus redes sociales (que ya sabemos que son sumamente importantes para cualquier marca, especialmente en tiempos de postpandemia).

Aplicar un rebranding es una de las decisiones más complejas para una empresa, principalmente porque se trata de mantener la esencia de una marca dejando atrás toda su apariencia; el verdadero reto está en mantener viva la marca durante el proceso.

Una decisión oportuna puede salvar tu marca y posicionarla nuevamente en donde debe estar (¡y seguir escalando!). Las tendencias del marketing digital cambian constantemente y la capacidad de adaptabilidad es sumamente importante para mantenerse a flote.

Aunque parezca arriesgado, ¡un rebranding a tiempo puede servir de trampolín para tu marca!

Cuando requieras actualizar tu imagen (así, sin más)

En ocasiones las tendencias corren rápidamente y las marcas no todo el tiempo tienen clara la mejor manera de sumarse a ellas. Cuando se trata de diseño, todos los detalles salen a la luz y son claramente visibles: si tu competencia cambia su imagen porque el mercado cambia, tú debes reconsiderar hacer lo mismo si tu marca lo necesita.

En nuestro trabajo con Terneros aplicamos este principio y, después de estudiar su competencia, le dimos un giro a su imagen en general para adaptarla aún más a su público y poder convertirla en un referente no solo de calidad y servicio, sino también de estética.

Cómo hacer un (buen) proceso de rebranding sin que se te escape ni el más mínimo detalle

Ya sabes lo que hicimos con Terneros y ya sabes de qué se trata el rebranding, ¡hasta ahora todo está claro! Ahora es cuando el #TeamZapping te dice cómo hacerlo:

Pregúntate: “¿dónde estoy y dónde quiero estar?”

Aunque parezca un asunto lógico, hacerse las preguntas correctas en el momento correcto es fundamental para que el proceso de rebranding tenga un propósito claro. Entonces, considera:

  • Evaluar la identidad actual de tu marca 
  • Conocer cuál es el recibimiento que ha tenido tu marca en la comunidad
  • ¿Tiene una identidad visual y un tono comunicacional bien definido?
  • ¿Cuáles son los medios y canales en los que tu marca está presente y en cuáles quieres que esté presente en 2 o 5 años?

Todo esto te llevará a estudiar específicamente el problema que presenta tu marca y te ayudará a dar con la razón concreta para hacer un rebranding. Una vez lo tengas claro, ¡puedes pasar al siguiente paso!

Evalúa nuevamente tu público objetivo

El mayor error dentro del mundo del marketing digital es dar algo por sentado, ¡evalúa y estudia todos los escenarios cada vez que sea necesario!

Este momento de análisis es fundamental para conocer las tendencias y los insights que tienen que ver directamente con tu público y a los que puedes sacarle provecho al momento de reestructurar la identidad de tu marca y tener nuevas maneras de conectar con las personas que te siguen.

Ahora bien: es importante que tengas claro que no todas las tendencias se adaptarán a ti; para saber cuáles debes aplicar, tienes que tener muy claro el ADN de tu marca y seleccionar solo las tendencias que guarden relación con ella.

El rebranding es un proceso que va de adentro hacia afuera, ¡nunca al revés! Recuerda que la intención siempre será refrescar tu marca, ¡no convertirla en otra! Entonces, te recomendamos este proceso de análisis:

Después de haber hecho todo este análisis, seguramente tendrás una idea más clara de las necesidades de tu marca y el camino que debes seguir para tener un rebranding exitoso. 

Lánzate al agua, ¡aprende a nadar en el proceso!

Con o sin miedo, alguien debe comenzar a tomar decisiones. Para este momento ya tendrás un análisis claro de lo que tu marca necesita, entonces no quedará más que poner manos a la obra.

El rebranding es un proceso extenso de reconocimiento y en todos los cambios debe estar implícita la esencia de tu marca. Es un ejercicio de síntesis en el que dejamos por un momento lo superfluo y lo banal para centrarnos únicamente en lo imprescindible:

  • Los rasgos que hacen única a tu marca
  • Los valores que defiende y que acompañan cada paso que da
  • Los objetivos a corto, mediano y largo plazo

Junto a los especialistas adecuados podrás redescubrir tu marca y explorar su alcance, jugar con sus límites y renovarla por completo de adentro hacia afuera.

¿Te animarías a hacer un proceso de rebranding junto a nosotros? ¡Este fue el resultado que le ofrecimos a Terneros!

¡La ciencia detrás del desarrollo web! + Nuestro trabajo con Binaural


Toda gran empresa necesita tener presencia en el mundo digital y para eso el desarrollo web es necesario. Es la única forma de darle sentido a tu marca en internet, ¡así que necesitas tu propio equipo de superhéroes! No todos los héroes llevan capa, eso está claro. Y los programadores son de esos héroes que, […]

¡Déjanos acá tu correo!