Zapping

Importancia de la identidad gráfica | + 3 consejos

Todas las marcas tienen una identidad gráfica compuesta por un conjunto único de características asociadas a su personalidad y carácter que es más que importante para inmortalizarla en la vida de los usuarios.

La apariencia de una marca es su carta de presentación ante el mundo y frente a la competencia; esa es la principal función de la identidad gráfica de tu marca. Así que mientras esté bien definida y vaya acompañada de una buena estrategia, ¡te aseguramos que se quedará en la mente de los usuarios!

Ahora bien, ¿cómo lograr que la identidad visual de tu marca sea perfecta?

¡Esto es lo que dicen nuestros diseñadores!

Tu identidad gráfica es el reflejo del servicio que ofreces, ¡procura que hable bien de ti!

Usualmente se inicia por el logotipo y para hacerlo tienes que plantear algunas preguntas:

¿Cuál es la personalidad de tu marca? ¿Es atrevida, irreverente y arriesgada o más bien es conservadora y tranquila?

Sin importar la respuesta, la mejor forma de comunicarlo es a través de elementos visuales capaces de construir la identidad de tu marca. Es tu imagen la que le hablará al público sobre la calidad del producto o servicio que ofreces y cuáles son los valores y la misión del negocio que propones.

En una web o en redes sociales, los colores que plantees junto al tamaño del texto, la tipografía y todos los recursos que interactúen con el usuario, serán determinantes para estimular distintas sensaciones y emociones. Es decir, tu identidad visual le dirá al usuario exactamente cómo debe sentirse con tu marca.

Entonces, ¿qué sensaciones quieres provocar en el corazón de tus usuarios?

Más allá de tus deseos como cliente, debes atender a los pilares de tu marca: cuáles son sus valores, sus principios y el público al que espera llegar. Si no lo tienes claro, el momento previo al desarrollo de la identidad visual de tu marca es el mejor para fijar estos detalles que a mediano y largo plazo serán los responsables de que tu marca logre conectar con el público para convertirlo en un grupo de potenciales clientes.

Hablemos de la identidad gráfica de los grandes (Coca-Cola, Apple y Nike)

¡Vamos a los ejemplos, citemos a los grandes del marketing!

Coca-Cola: una referencia de la importancia de la identidad gráfica

Desde que entró al mercado en 1892, su estrategia de ventas siempre ha apostado a las emociones positivas, la nostalgia y los recuerdos; una muestra de eso es la tipografía de la marca. Se trata de la tipografía oficial estadounidense, con la que logró conectar rápidamente con su público.

identidad grafica de coca cola

En cuanto a los colores, el rojo transmite energía y el blanco hace que resalte de una forma particular. Esto tiene sentido porque hablamos de una bebida con altos niveles de azúcar que en algún momento se centró precisamente en proyectarse como una bebida energética.

Junto a esto tenemos el resto de los elementos que hacen que Coca-Cola viva en nuestros corazones: el eslogan, las campañas, el packaging y la calidad del producto.

Apple: un asunto de ensayo y error

Más que errores, se trató de varias pruebas necesarias para encontrar la verdadera identidad visual de una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

identidad grafica de apple

¿Quién no podría reconocer el logo de la manzana mordida?

Pero, detrás de lo que hoy conocemos hay toda una historia: este logo comenzó siendo la silueta de Isaac Newton junto a un árbol del que colgaba una manzana. Sin embargo, Steve Jobs rápidamente pudo percibir que el logo no correspondía a la filosofía de la marca y que hacerlo más simple podría ser lo más adecuado.

Posteriormente hubo otros cambios que con el paso de los años derivaron en la manzana minimalista que hoy conocemos y que podemos identificar a kilómetros de distancia.

Bueno, no todo sale bien en el primer intento. ¡Pero hay que seguir intentando!

Nike: se llama “Swoosh” y costó $35

Teníamos que decirlo, una de las imágenes más rentables de la historia nació de Caroline Davidson, una estudiante de diseño que en 1971 cobró $35 por realizar este encargo de Phil Knight.

Es una imagen dinámica inspirada en la diosa griega Niké, la diosa de la victoria. (¡Super pertinente para una marca deportiva!).

Al igual que Apple, Nike también ha atravesado cambios sumamente importantes respecto a su identidad visual. Pero las decisiones oportunas en cuanto a su cambio de imagen han sido las responsables de que hoy en día el texto del logotipo sea prescindible y solo haga falta el “Swoosh” para saber que se trata de la marca deportiva más grande del mundo.

identidad grafica de nike

Tomar la decisión de cambiar la imagen de una marca no es lo más sencillo, ¡pero hay que arriesgarse!

3 consejos para crear una identidad gráfica eficiente y fiel a tu marca

1. Conoce tu audiencia

Delimitar a tu audiencia es la clave para casi todo lo que tiene que ver con el desarrollo de tu marca, especialmente con tu identidad. Piénsalo así: si no sabes a quién le estás hablando, ¿cómo sabrás qué decir?

Determina marcadores importantes como:

– Edad

– Género

– Espacio geográfico

– Nivel aproximado de ingresos

– Estado civil 

– Ocupación

Serán de vital importancia para profundizar en el contenido que debes comunicar y cómo debes comunicarlo.

2. Define tu oferta

¿Qué es lo que propones y qué te hace diferente a la competencia? 

Al conocer a tu audiencia sabrás cuáles son sus necesidades y cómo abordarlas. Identifica también cuáles son las emociones que corresponden a tu oferta y piensa en tu identidad como una forma de proyectar e incentivar esas emociones para impulsar tu servicio.

Estudia la competencia, encuentra elementos diferenciadores y utilízalos como puntos de apoyo para resaltar el valor de tu marca.

3. Menos es más, apuesta a la simplicidad con propósito

Primero, aclaremos: la simplicidad con propósito no es “menos trabajo porque sí”, de hecho, implica una investigación aún más exhaustiva y un estudio detallado de la marca para extraer los puntos más elementales y traducirlos dentro de la identidad visual.

Si pones atención en los ejemplos de las grandes empresas (como las que mencionamos unos párrafos más arriba), verás que los detalles son siempre lo más importante y viven en la memoria de los usuarios.

No necesitas demasiados elementos ni características muy exageradas para que tu identidad visual cobre sentido. Debe ser honesta, transparente y absolutamente tuya, ¡debe representar perfectamente a tu marca!

¿Ya tienes todo claro? ¡Pon manos a la obra!

Nadie conoce a tu marca mejor que tú, entonces sal de tu caparazón y sé parte del proceso de creación de la identidad visual de tu proyecto.

Si ya tienes un proyecto y llegaste hasta acá, ¿no crees que es un buen momento para refrescar su imagen? 

Si tienes dudas, ¡recuerda que el #TeamZapping puede ayudarte!

La comunicación visual en el marketing


Está comprobado que como humanos prestamos más atención a la comunicación visual. De hecho, el cerebro procesa los mensajes visuales 60.000 veces más rápido que el texto porque es mucho más fácil interpretar una imagen que lo que la está describiendo. Entonces… ¿por qué no usar esto a nuestro favor en el marketing? Ciertamente es […]

La importancia del UX Design + 3 consejos para mejorarlo


Hablemos del UX Design. Estamos seguros de que más de una vez has entrado a una página web y te has quedado enganchado por lo atractiva que es, ¿pero conoces lo que hay detrás?  Se trata del diseño y la experiencia de usuario. ¿Qué es el UX Design? Primero, comencemos por hablar sobre lo que […]

¿Cómo crear filtros de Instagram? | Guía rápida


Hoy queremos darte una guía rápida para crear filtros de Instagram y también te daremos algunos consejos que seguro te ayudarán a tener los que mejor vayan con tu estilo. Los filtros se han convertido en parte de nuestra rutina al tomar una foto en Instagram. Son el compañero perfecto para añadirle algún toque especial […]

¿Cómo crear contenido de valor sin morir en el intento?


Actualmente, el acceso a la información se ha masificado y todo se busca en internet, así que si quieres que tu marca o tus productos sean encontrados, ¡debes crear contenido de valor! Pero no basta solo con tu presencia, también debes hacerle saber a todos tus clientes que estás allí y que además puedes crear […]

¡Déjanos acá tu correo!