Zapping

¡Estas son las tipografías más importantes! | + Los 10 mejores bancos de tipografías gratis

Aunque no lo creas, junto al logotipo y a los colores, la tipografía es un elemento fundamental para la identidad corporativa de tu empresa, para diferenciarte y transmitir tu esencia.

¡Hablemos de su valor!

¿Por qué las tipografías son tan importantes?

Muchos piensan que la tipografía de una marca es indiferente, pero no hay nada más alejado de la realidad; la tipografía es básica como herramienta clave del marketing digital. 

Uno de sus beneficios es que contribuye a reforzar el mensaje que quieres ofrecer como empresa mientras afianza la identidad de tu marca entre los miembros de tu comunidad.

Pero el trabajo de las tipografías no termina ahí, no se trata únicamente de un elemento diferenciador entre tu marca y la competencia; también es capaz de transmitir diferentes tipos de sensaciones. 

¿Lo habías pensado así?

Por ejemplo, cuando vemos una letra muy recta y “serif” nos da la sensación de formalidad. Sin embargo, la tipografía “sans serif” se considera más creativa y nos transmite dinamismo y confianza.

Y si aún no crees en el valor de la tipografía, puedes ver ejemplos claros en empresas tan grandes como:

  • Adidas (AvantGarde LT Medium)
  • Nike (Futura STD Extra Bold Condensed Oblique)
  • Twitter (Pico Alphabet)
  • Netflix (Bebas Neue)
  • Youtube (Alternate Gothic)
  • Starbucks (Freightsans Black)
  • Linkedin (Myriad Pro)

O… En tus bandas favoritas:

  • The Beatles (Bootle)
  • AC/DC (Squealer)
  • Kiss (Die Nasty)

Ok, con esto último quizás quisimos presumir un poco de nuestros gustos musicales. Pero, ¿quién podría no reconocer los nombres de estas bandas solo por sus letras?

¡Continuamos!

Bancos de tipografías gratis que tienes que conocer sí o sí: ¡la lista que buscabas!

  • Google Fonts: te ayudará a crear y definir el estilo que quieres y las fuentes se pueden previsualizar en la mayor parte de los documentos, formatos, pantallas, etc.

Además de ser súper práctico y fácil de usar, es de uso libre y es un directorio interactivo… 

¿Y esto qué es? 

Pues bien, significa que las fuentes que Google Fonts tiene están disponibles para web, como si fueran universales.

https://fonts.google.com/

  • DaFont: en este banco de tipografías podrás descargar más de 13.000 fuentes, con multitud de estilos, formas y categorías. 

Se pueden descargar fácilmente y funcionan sin ningún problema, los archivos funcionan en varios sistemas operativos como Mac, Linux o Windows.

https://www.dafont.com/es/

  • MyFonts: simplemente, subes la imagen con el texto que quieres saber y, ¡magia! Te muestra la tipografía con la que ha sido escrito. 

Además, MyFonts puede ofrecerte más de 130.000 tipografías de muy buena calidad en un catálogo de los más variados.

https://www.myfonts.com/

  • 1001 Free Fonts: no nos quedemos con el nombre porque en esta plataforma hay más de 17.000 tipografías bonitas y gratuitas para uso personal (la mayoría, realmente). 

Pero, no todas son libres para uso comercial por lo que tendremos que mirar cuidadosamente nuestra querida letra pequeñita, ¡lee bien!

https://www.1001freefonts.com/

  • Fontspace: otro de los bancos de tipografías gratis donde podrás encontrar opciones creativas y originales. Actualmente, tiene más de 24.000 fuentes gratuitas y más de 2.000 diseñadores compartiendo sus creaciones. 

Puedes descargarlas sin necesidad de tener que crearte una cuenta o compartir cualquier información como tu email (que nos da mucha pereza, a veces, ¡hemos estado ahí!).

https://www.fontspace.com/

  • Fondfont: tiene tipografías de muy buena calidad, un diseño web útil y bastante cuidado. Nos ofrece una vista previa de todas las tipografías modernas que tiene, es decir, podemos saber quién es el autor, el estilo, la categoría y el tipo de licencia.

https://fondfont.com/

  • Fontfabric: en Fontfabric se pueden encontrar más de 100 tipografías diferentes, algunas de ellas son de pago aunque en su mayoría son fuentes de texto gratuitas que podrás usar en tus proyectos.

https://www.fontfabric.com/

  • Fontzone: aunque la web pueda parecer un poco descuidada, puedes encontrar nada menos que 50.000 tipografías modernas y gratuitas. También puedes colaborar subiendo tus creaciones y tendrás la oportunidad de ver cuáles son las tipografías más populares según la cantidad de descargas que han tenido. 

https://fontzone.net/

Antes de elegir una tipografía u otra, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Tipo de texto. Tenemos que diferenciar primero si tu tipografía va destinada al logotipo o solo para textos largos y corporativos. Como sabes, para el logotipo buscaremos algo más llamativo y con cierta personalidad. En cambio, para los textos querremos algo más legible y limpio, nada con mucha carga visual.
  • ¿Para quién es? Es muy importante identificar antes para quién estamos escribiendo, solo así podremos utilizar el lenguaje idóneo para conseguir el impacto que esperamos.
  • ¿Qué quieres transmitir? La imagen y sentimientos que quieres transmitir con tu tipografía y diseño es muy importante para los consumidores. Por ejemplo, como ya hemos comentado, las tipografías grandes nos crean un mayor impacto que las pequeñas, que nos dan sensación de mayor delicadeza y cuidado.
  • No te quedes solo con las negritas, cursivas, o con las mayúsculas. Hay tipografías que al configurarse pueden tomar más grosor y nos ayudan a conseguir efectos diferentes. Siempre teniendo cuidado con los extremos, ¡a veces menos es más!
  • Contraste, la clave. Busca el tamaño, estilo y grosor ideal para combinar y crear ese contraste con sentido. Por ejemplo, una tipografía gruesa y grande con una alta y fina se emparejan perfectamente para crear más dinamismo en lo que estamos transmitiendo.
  • Fuentes de la misma familia. Pero que tengan alguna variación. Aquí también creamos contraste, siempre combinando bien el grosor de la fuente, tamaño y tipo de letra.

Ahora que tienes la inspiración, esperamos que con nuestras sugerencias puedas guiar de mejor manera tus diseños. ¡Y, recuerda, cada fuente tiene su personalidad! ¿Qué te ha parecido?

La comunicación visual en el marketing


Está comprobado que como humanos prestamos más atención a la comunicación visual. De hecho, el cerebro procesa los mensajes visuales 60.000 veces más rápido que el texto porque es mucho más fácil interpretar una imagen que lo que la está describiendo. Entonces… ¿por qué no usar esto a nuestro favor en el marketing? Ciertamente es […]

La importancia del UX Design + 3 consejos para mejorarlo


Hablemos del UX Design. Estamos seguros de que más de una vez has entrado a una página web y te has quedado enganchado por lo atractiva que es, ¿pero conoces lo que hay detrás?  Se trata del diseño y la experiencia de usuario. ¿Qué es el UX Design? Primero, comencemos por hablar sobre lo que […]

¿Cómo crear filtros de Instagram? | Guía rápida


Hoy queremos darte una guía rápida para crear filtros de Instagram y también te daremos algunos consejos que seguro te ayudarán a tener los que mejor vayan con tu estilo. Los filtros se han convertido en parte de nuestra rutina al tomar una foto en Instagram. Son el compañero perfecto para añadirle algún toque especial […]

¿Cómo crear contenido de valor sin morir en el intento?


Actualmente, el acceso a la información se ha masificado y todo se busca en internet, así que si quieres que tu marca o tus productos sean encontrados, ¡debes crear contenido de valor! Pero no basta solo con tu presencia, también debes hacerle saber a todos tus clientes que estás allí y que además puedes crear […]

Importancia de la identidad gráfica | + 3 consejos


Todas las marcas tienen una identidad gráfica compuesta por un conjunto único de características asociadas a su personalidad y carácter que es más que importante para inmortalizarla en la vida de los usuarios. La apariencia de una marca es su carta de presentación ante el mundo y frente a la competencia; esa es la principal […]

¡Déjanos acá tu correo!