Los verdaderos amantes del marketing digital sabemos que esta es la época en la que las campañas de Navidad llegan para dejarnos con el corazón lleno de emociones. Y siempre ha sido así.
Desde el primer momento, las campañas de Navidad han apostado a tocar nuestros sentimientos y hacerse inmortales.
En este artículo haremos un repaso de las mejores campañas de Navidad de todos los tiempos e intentaremos identificar qué fue lo que las hizo tan impactantes.
5 campañas de Navidad que revolucionaron el marketing
Amazon: The Show Must Go On
Se trata de la campaña navideña de Amazon del año 2020. Un año que definitivamente estuvo marcado por la tristeza y el desánimo, pero que poco a poco fue tomando fuerza hasta convertirse en una prueba de perseverancia, fuerza y poder.
El mensaje de Amazon fue claro: el show siempre debe continuar. Por eso en su video publicitario podemos seguir la narrativa de una joven bailarina llena de talento que se ve afectada por el cambio drástico en su estilo de vida como consecuencia de la COVID-19. Al mismo tiempo, el mensaje de perseverancia llega cuando de alguna forma u otra, el show se da y es acompañada por sus admiradores más fieles.
Se trata de una campaña llena de emoción que, sin necesidad de hablar de la marca, logra que te sientas cerca de ella.
¡Muy bien, Amazon! El buen marketing hace emerger las emociones más sinceras de los usuarios.
Disney: From Our Family to Yours
Disney podría ocupar todos los puestos de nuestra lista; pero para ser justos, le otorgamos solo dos. En primer lugar “From Family to Yours” nos muestra a Lola junto a su abuela celebrando la Navidad con su pequeño Mickey.
A lo largo del video podemos ver cómo Lola crece rápidamente mientras su abuela envejece. La historia continúa con un momento que nos hace respirar profundo y contener las lágrimas antes de ver a una serie de fotografías y recuerdos de Lola.
Lo que sucede a continuación es conmovedor y emocionante. En este punto recordamos la magia de Disney y su facilidad para hacernos reconectar con nuestro niño interior y con nuestra sensibilidad.
El objetivo de la campaña se centró en conseguir donaciones para la fundación Make-A-Wish. Al finalizar el mensaje, realizaron una invitación para que todos los usuarios compartieran sus propios recuerdos con el hashtag #LoveFromDisney. Por cada recuerdo compartido, la empresa donaría $1 a la fundación.
Disney: The Stepdad
Disney ocupa dos lugares en nuestro conteo porque, mientras hacíamos esta investigación, el reproductor automático de YouTube nos regaló una joya: la campaña de Navidad de Disney 2021. “The Stepdad” comienza con un hombre iniciando su nueva vida junto a su esposa (muy parecida a Lola, de “From Our Family to Yours”) y los hijos de ella.
Alrededor de la época de Navidad podemos ver algunos guiños a los cuentos de Disney, mientras apreciamos la cotidianidad de una familia joven y el esfuerzo del Stepdad por ganarse un lugar en el corazón de los niños.
Además del video, te recomendamos darle una oportunidad al soundtrack: https://www.youtube.com/watch?v=nnWdqUivjXQ
The math is simple but the feelings are not
When three becomes four, it’s hard to even the odds
But you could count on me too, I’ll be there for you
No pressure, take all the time you need to.
Por otro lado, Disney consigue abordar temas cada vez más delicados hasta hacerlos parte de la normalidad. En esta oportunidad hablamos de un padrastro que no pretende ocupar el lugar del padre de los niños, sino hacerse su propio espacio en la vida de su nueva familia.
Como empresa, Disney es consciente de que su público objetivo ha crecido y que las nuevas generaciones consumen sus animaciones; pero solo los mayores interiorizan sus mensajes más densos.
Coca Cola: La Navidad es mágica cuando la compartimos
Sin importar cuánto tiempo pase, Coca Cola siempre será un referente en cuanto a las mejores campañas de Navidad en la historia. Este año no nos decepcionó y con su nueva campaña nos enseñó el valor de la diversidad y la importancia de invertir nuestro esfuerzo en lo verdaderamente importante: estar rodeado de buenas personas.
Al principio del video podemos ver a un niño que es mal visto por una vecina. Él va a su casa y con cajas, cinta adhesiva y un poco de ayuda, comienza a crear un ducto que a lo largo del video adquiere distintas formas; el espectador puede llegar a pensar que se trata de un sistema para que Santa pueda acceder fácilmente… pero llega el final del video y la verdad es mucho más dulce.
A lo largo de todos los años ha quedado claro que Coca Cola tiene como meta convencernos de que el tiempo con seres queridos es el más valioso y, con esta campaña, definitivamente creemos que están en lo cierto.
Apple: Share Your Gifts
Se trata de una campaña enfocada en el trabajo creativo (y de todos los creativos). Toda la producción conserva un ambiente fantástico que durante 3 minutos nos muestra la historia de Sofía, una joven que pasa los días en su MacBook.
En un punto el espectador se ve obligado a preguntarse qué hace Sofía en su computadora; durante todo el tiempo parece estar trabajando arduamente en algo importante, pero se muestra renuente a compartirlo.
Esta campaña de Navidad trae consigo un mensaje sumamente importante que, después de todo, comparte su esencia con el espíritu de Apple: compartir nuestras ideas puede ser aterrador, pero es sumamente importante.
Finalmente hay sorpresas que giran alrededor de ese mensaje y que, a nosotros como creativos, nos permitieron reflexionar un momento sobre la importancia de nuestro propio trabajo.
Hasta el momento, estos han sido los 5 anuncios de las 5 campañas de Navidad que quisimos rememorar durante el Año Nuevo.
¿Ya las conocías?