Zapping

Marketing de contenidos VS. Contenido de marca + ejemplos

El marketing de contenidos y el contenido de marca son la muestra de que el mundo está cambiando y con él, la comunicación y forma de llegar a las personas. Poco a poco las marcas han tenido que evolucionar para acercarse a sus usuarios.

Tras estos cambios, nuevos paradigmas han llegado al ecosistema publicitario: ¿habías escuchado hablar sobre el contenido de marca y marketing de contenidos? ¿Pensabas que significaban lo mismo? ¡No es así! Sin embargo, ambas forman parte de una estrategia de marketing digital.

Podríamos definirlas como técnicas cuyo objetivo es brindar contenido útil para posibles clientes potenciales.  

Entonces, ¿qué es lo que las diferencia?

Contenido de marca

Se trata del contenido relacionado con la marca para conquistar al consumidor y que se sienta seducido por la  marca hasta aumentar su nivel de confianza con el propósito de conseguir un mayor número de conversiones. 

En este sentido, el contenido de marca se encarga de dar a conocer e informar los compromisos adquiridos por la propia empresa, como su forma de trabajo, el ser y estar, además de valores. 

El contenido de marca aporta valor al consumidor a través de múltiples herramientas,  como:

  • Artículos.
  • Podcast.
  • Videos.

Este tipo de estrategia no es tradicional, se caracteriza por ir más allá de las emociones, es esa que llega al corazón a través de una historia, despertando y transmitiendo valores para incrementar la notoriedad y empatía por un producto o servicio.

¿Por qué es tan importante el contenido de marca?

  • Ayuda el posicionamiento de la marca.
  • Fortalece el valor de la marca.
  • Impulsa el crecimiento de la relación entre marca y audiencia.
  • Estimula las emociones para generar confianza.
  • Aumenta el recuerdo de la marca.
  • Crea conexiones.

Según Tuner Ignite, una empresa de contenido de marca, en una encuesta realizada en el 2018 sobre los beneficios de la producción, destacó:

importancia del marketing de contenidos

Ahora que ya tienes claro el Branded Content, vamos a conocer el marketing de contenido. ¡Sigue leyendo!

Marketing de contenidos

Su principal propósito es crear, publicar y compartir contenidos de calidad para un determinado buyer persona. 

Entre sus principales beneficios como estrategia de marketing se encuentran:

  1. Notoriedad.
  2. Aumento del tráfico a la web y redes sociales.
  3. Incremento del engagement, visitas y seguidores.
  4. Conversión.

¿Quieres seguir conociendo? ¡Te seguimos contando!

Se diferencia por ofrecer el contenido adecuado en el momento oportuno. 

Las principales herramientas en las que se apoya el marketing de contenido y que puedes usar al momento de crear tu planificación, son:

  • Imágenes.
  • Infografías.
  • Videos.
  • Tutoriales.
  • Ebooks
  • Juegos
  • Webinar.8

De acuerdo a un estudio realizado por Content Marketing Institute:

marketing de contenidos según content marketing institute

¿Ya comenzaste a crear tu marketing de contenidos?

Ejemplos de contenido de marca

Sabemos que la mejor manera de entender es con ejemplo, ¿no?

Aquí te mostraremos algunas campañas que emplearon este tipo de estrategias.

  1. Dove:

Fue una campaña de retratos de belleza reales que gracias a su humanización fue seleccionada como la mejor por el jurado de AdAge.

¿Quieres conocer el motivo? ¡Dale play!

  1. Humane Society International (HSI)

Un corto protagonizado por el conejo Ralph, una campaña contra la experimentación con animales. 

“Me llamo Ralph, soy un conejo, estoy ciego del ojo derecho y de esta oreja no escucho nada excepto un pitido”. Así inicia el audiovisual que ha conmovido y se ha viralizado por los usuarios de las redes sociales.

¿Qué te han parecido y cuál te ha gustado más?

Ejemplo de marketing de contenidos

  1. Philips

Con una campaña dedicada al público masculino Philips dejó claro que el cuidado personal no es solo para mujeres, creando un blog dedicado al público masculino: MaleGrooming.

¿Cómo funciona?

  • Publican un boletín electrónico bimensual para suscriptores con “lo último en estilos de afeitado” y con ofertas. Este contenido es formato de guías de estilo.
  • La tarjeta Grooming Club permite a los usuarios por suscripción obtener descuentos en compras de accesorios de afeitado y otros productos. Entre muchos otros beneficios.
  1. Vilma Nuñez 

Vilma, se ha dedicado desde hace como blogger. Sus plantillas y contenido han sido de mucho provecho para muchas personas. Pero el éxito lo obtiene su librería.

¿Cómo es?

  • Recursos gratuitos.
  • Diversidad de formatos. (Ebooks, Herramientas, Plantillas, vídeos, workbooks).
  • Newsletters para lograr conversiones para sus cursos de formación. Entre muchos recursos más.

Ahora que ya conoces el contenido de marca y marketing de contenido, ¿te animas a implementarlos en tu estrategia?

La comunicación visual en el marketing


Está comprobado que como humanos prestamos más atención a la comunicación visual. De hecho, el cerebro procesa los mensajes visuales 60.000 veces más rápido que el texto porque es mucho más fácil interpretar una imagen que lo que la está describiendo. Entonces… ¿por qué no usar esto a nuestro favor en el marketing? Ciertamente es […]

¿Cómo cuidar el SEO de tu web? + Extensiones para buscar Keywords


Este año la cantidad de usuarios en internet alcanzó los 4.660 millones de personas, que vendría siendo más de la mitad de la población. Conociendo estos números podemos hacer una idea de la gran cantidad de sitios web que existen en la actualidad y que podrían ser una competencia significativa para tu marca.  Muchas personas […]

Importancia del engagement para tu marca


Tomar fotos, organizar tu feed, subir historias, publicar con constancia, hacer eventos, publicidad y más cosas son las que engloban el manejo de una marca, pero… ¿dónde dejas la importancia de tu engagement? Te pillamos. Tranquilo, te contaremos qué es el engagement y por qué debes darle importancia. ¿Cuál es la importancia del engagement de […]

Las 5 campañas de Navidad más impactantes 2020 - 2021


Los verdaderos amantes del marketing digital sabemos que esta es la época en la que las campañas de Navidad llegan para dejarnos con el corazón lleno de emociones. Y siempre ha sido así. Desde el primer momento, las campañas de Navidad han apostado a tocar nuestros sentimientos y hacerse inmortales. En este artículo haremos un […]

¿Cómo crear contenido de valor sin morir en el intento?


Actualmente, el acceso a la información se ha masificado y todo se busca en internet, así que si quieres que tu marca o tus productos sean encontrados, ¡debes crear contenido de valor! Pero no basta solo con tu presencia, también debes hacerle saber a todos tus clientes que estás allí y que además puedes crear […]

Pilares de contenido: ¿cómo se proyecta tu marca en redes sociales?


Todo lo que publicamos en redes sociales debe estar fundamentado por una serie de pilares de contenido. Esa es la premisa, es lo que está a la vista de todos. Los pilares de contenido no solo dan sentido a la estrategia, sino que la hacen más sólida y estable. Además, eventualmente se convierten en instrumentos […]

¡Déjanos acá tu correo!