Zapping

Pilares de contenido: ¿cómo se proyecta tu marca en redes sociales?

Todo lo que publicamos en redes sociales debe estar fundamentado por una serie de pilares de contenido. Esa es la premisa, es lo que está a la vista de todos.

Los pilares de contenido no solo dan sentido a la estrategia, sino que la hacen más sólida y estable. Además, eventualmente se convierten en instrumentos para medir el alcance de cada tipo de contenido y permiten estudiar más a fondo las preferencias de la comunidad en redes sociales.

La pregunta es: ¿cuáles son y cómo definirlos? ¡Te ayudaremos a descubrirlo!

¿Qué son los pilares de contenido y cuál es su importancia en tu estrategia de marketing?

Los pilares de contenido son las líneas de publicación que cualquier marca debe fijar antes de comenzar a publicar en sus redes sociales. Todos están fundamentados en el estudio de mercado realizado previamente para determinar los intereses y necesidades de su audiencia. 

Además, fijar pilares de contenido al momento de diseñar la estrategia de una marca es fundamental para darle fuerza a la propuesta de valor que va más allá del producto.

Es un error grave dentro de las redes sociales que una marca se dedique a hablar únicamente de sí misma. Para cerrar las ventas que esperas, no solo debes ser un buen vendedor; también debes convertirte en un referente dentro de tu rubro y eso solo es posible al exponer tu nivel de experiencia y conocimiento.

4 pilares fundamentales para crear tu estrategia de contenidos

¿Qué es lo imprescindible para tu marca, además del producto?

Esta pregunta es un buen punto de partida, pero debes contestar después de tener una proyección clara sobre tu público.

4 de los pilares fundamentales que debes tener en cuenta al momento de diseñar tu plan, son los siguientes:

1. Contenido de valor

Se refiere a todo el contenido correspondiente a temáticas relacionadas con tu producto, pero no a tu producto en sí mismo. El contenido de valor involucra distintas situaciones que pueden presentarse en la vida de tu consumidor y este es el punto en el que puedes exponer tu producto como la mejor opción para satisfacer sus necesidades en cada uno de los posibles escenarios.

Por ejemplo, si tienes una línea de productos cosméticos, ¿por qué no hablar de los beneficios de ciertos componentes sobre la piel?

2. Contenido educativo

El contenido educativo te permitirá instruir a tu audiencia en el uso de tu producto o el aprovechamiento de tu servicio. Bajo este pilar puedes enseñar a tus usuarios a explorar cualquier beneficio que plantees a través de tu propuesta y ampliar su percepción sobre tu marca.

Aquí puedes enseñar a tus usuarios a aplicar correctamente un producto cosmético para que no afecte su piel de ninguna manera, además de que puedes explicar cuáles son los productos con los que se complementa.

3. Contenido promocional

¡Es el momento de hablar de ti! De tu producto y del servicio que tienes para ofrecer. El contenido promocional sirve para promover y exponer tu oferta frente a tu público objetivo.

Utiliza este pilar para resaltar las ventajas y los beneficios de tu producto por encima de la competencia; pero procura mantenerte lejos de los juicios de valor.

¡Deja ver el catálogo de tus productos cosméticos!

4. Contenido de entretenimiento

Por último, un pilar que no puedes ignorar y que es vital para cualquier marca es el del entretenimiento. Se trata del contenido que hace tu cuenta más ligera, tiene como objetivo entretener al público y acercarte mucho más a tu audiencia para incentivar el engagement.

El contenido de entretenimiento puede variar según la cuenta, según su tono y su lenguaje. Por ejemplo, algunas marcas apuestan al uso de los memes (humorístico), pero otras prefieren las frases motivacionales, reflexiones, juegos, etc.

Podrías, por ejemplo, crear una publicación para que tus seguidores conozcan cuáles son los productos más usados por sus celebridades favoritas. 

3 consejos para crear pilares más firmes y resistentes que las columnas del Partenón

  1. Combina los pilares y juega con ellos

Los pilares de contenido son los que fundamentan tu plan para redes, pero no necesariamente son inalterables, puedes jugar con ellos a lo largo del tiempo según tu comunidad lo requiera y según los objetivos que te hayas trazado para el periodo de desarrollo de la estrategia.

  1. Concéntrate en tu propuesta de valor (incluso más que en el producto)

Al convertirte en un referente de tu rubro, las ventas serán inevitables. Los usuarios confiarán en la calidad de tu producto y atraerán nuevos posibles clientes hasta tu marca. Concentra tus esfuerzos en darle un piso firme a tu marca y ten muy en cuenta los contenidos de valor y los contenidos educativos si tu marca está comenzando en redes sociales.

  1. No pierdas el foco con los contenidos de entretenimiento

Si hablamos de entretenimiento es fácil suponer que todos los contenidos deben centrarse en el humor; pero la verdad es que este pilar requerirá de ensayo y error hasta saber dónde está el punto de entretenimiento de tu público.

Ten siempre en cuenta que ese punto no puede alejarse de los valores, los objetivos y el resto del ADN de tu marca.

¡Te ayudamos a diseñar una marca con los pies en la tierra!

En Zapping creemos que los pilares de contenido son sumamente útiles e importantes al momento de ejecutar una estrategia si lo que se quiere es obtener resultados favorables y cuantificables.

Para nuestros clientes creamos estrategias fundamentadas en estudios de mercado exhaustivos y detallados, ¡pensamos en pilares bien estructurados para garantizar los mejores resultados!

La comunicación visual en el marketing


Está comprobado que como humanos prestamos más atención a la comunicación visual. De hecho, el cerebro procesa los mensajes visuales 60.000 veces más rápido que el texto porque es mucho más fácil interpretar una imagen que lo que la está describiendo. Entonces… ¿por qué no usar esto a nuestro favor en el marketing? Ciertamente es […]

¿Cómo cuidar el SEO de tu web? + Extensiones para buscar Keywords


Este año la cantidad de usuarios en internet alcanzó los 4.660 millones de personas, que vendría siendo más de la mitad de la población. Conociendo estos números podemos hacer una idea de la gran cantidad de sitios web que existen en la actualidad y que podrían ser una competencia significativa para tu marca.  Muchas personas […]

Importancia del engagement para tu marca


Tomar fotos, organizar tu feed, subir historias, publicar con constancia, hacer eventos, publicidad y más cosas son las que engloban el manejo de una marca, pero… ¿dónde dejas la importancia de tu engagement? Te pillamos. Tranquilo, te contaremos qué es el engagement y por qué debes darle importancia. ¿Cuál es la importancia del engagement de […]

Las 5 campañas de Navidad más impactantes 2020 - 2021


Los verdaderos amantes del marketing digital sabemos que esta es la época en la que las campañas de Navidad llegan para dejarnos con el corazón lleno de emociones. Y siempre ha sido así. Desde el primer momento, las campañas de Navidad han apostado a tocar nuestros sentimientos y hacerse inmortales. En este artículo haremos un […]

¿Cómo crear contenido de valor sin morir en el intento?


Actualmente, el acceso a la información se ha masificado y todo se busca en internet, así que si quieres que tu marca o tus productos sean encontrados, ¡debes crear contenido de valor! Pero no basta solo con tu presencia, también debes hacerle saber a todos tus clientes que estás allí y que además puedes crear […]

Marketing de contenidos VS. Contenido de marca + ejemplos


El marketing de contenidos y el contenido de marca son la muestra de que el mundo está cambiando y con él, la comunicación y forma de llegar a las personas. Poco a poco las marcas han tenido que evolucionar para acercarse a sus usuarios. Tras estos cambios, nuevos paradigmas han llegado al ecosistema publicitario: ¿habías […]

¡Déjanos acá tu correo!