Zapping

Importancia del engagement para tu marca

Tomar fotos, organizar tu feed, subir historias, publicar con constancia, hacer eventos, publicidad y más cosas son las que engloban el manejo de una marca, pero… ¿dónde dejas la importancia de tu engagement? Te pillamos.

Tranquilo, te contaremos qué es el engagement y por qué debes darle importancia.

¿Cuál es la importancia del engagement de tu marca?

La lealtad y confianza que tus clientes tienen en ti, la interacción constante con tu contenido y la fidelidad es lo que engloba el engagement (compromiso, en español). En otras palabras, es la capacidad que tiene una marca para crear una relación sólida con sus usuarios y generar el compromiso entre ella y el consumidor. 

Y quizá se escuche fácil, pero no lo es. Para encontrar un buen engagement de tu marca debes tomarte el tiempo necesario para conocer a tu público, aportando contenidos de valor, dándoles una atención especial y dedicada… en general, escuchandolo y logrando que conecte con el producto o servicio que ofrezcas para que lo siga buscando en otras ocasiones.

Una cuenta sin engagement dará una mala imagen a tu marca ya que no reflejará ni la confianza ni la fiabilidad suficiente para incentivar a un nuevo usuario a quedarse en tu perfil. Hoy en día, las personas buscan cuentas humanizadas que reflejen una comunidad sólida.

Ahora seguro te preguntas ¿cómo lo logro? ¿cómo lo fortalezco? ¿cómo lo calculo? 

  • Lo más importante y ya lo mencionamos anteriormente: debes escuchar a tu público. Interactúa con ellos, haz dinámicas en tus historias, responde sus mensajes y sus comentarios y ve acercándote para conocerlos mejor. Además, humaniza tu cuenta adaptando tu manera de comunicarte con ellos.
  • También, crea contenido atractivo. Ayúdate de la comunicación visual para hacer llegar a tus seguidores un mensaje claro y concreto, que capte la atención rápidamente y los haga volver a ti. En este aspecto, la identidad visual juega un papel importante porque es la que ayuda a diferenciar tu marca de la competencia, así que sé coherente entre tu identidad y la manera en la que comunicas tu contenido. 

Si quieres saber más sobre la comunicación visual en el marketing y cómo usarla a tu favor, puedes dar click aquí y echarle un vistazo a nuestro artículo, en el que te contamos lo que es y te damos algunos consejos. 

  • Sé diferente. Hay una inmensa variedad de contenidos como imágenes, vídeos, memes, GIFs y más que podemos tener al alcance de un click. ¡Debes destacar entre todos ellos! Crea un perfil que le interese al usuario y le haga saber que no lo encontrará en ningún otro sitio de internet más que en el tuyo.

Cómo calcular tu engagement

Conocer las estadísticas de tu engagement es un factor importante para saber si estás haciendo las cosas de la manera correcta y si a tu público le agradan. Las redes usan indicadores distintos para calcularlo, aunque realmente son similares entre sí: Instagram usa los likes, comentarios o los posts e historias compartidos; Facebook usa las reacciones, los comentarios y las compartidas; Twitter usa los retuits, los favoritos y las respuestas. 

Hay ciertas maneras de calcularlo. Puedes hacerlo con fórmulas como estas: 

  1. Likes + comentarios / seguidores * 100
  2. Likes + comentarios / impresiones * 100. 

Las impresiones son el número de personas que han visto el post.

  1. Likes + comentarios + guardados / impresiones * 100. 

En el caso de Instagram, también te puedes ayudar de la sección de Insights que viene integrada en la app para los perfiles de empresas o marcas. Te permite ver cuántas cuentas alcanzaste con tu post, las impresiones, cuántas interacciones obtuviste de parte de tus seguidores con el contenido y la actividad que hubo en tu perfil.

Es importante recordarte que no sólo existe el engagement en las redes sociales. También verlo en tu blog usando indicadores como la tasa de rebote, la duración de un usuario en tu web, la tasa de conversiones los backlinks y los comentarios que te dejen, y verlo también en los clientes, con los que puedes usar indicadores como usuarios activos al mes, la frecuencia con la que utilizan tu producto o servicio, las menciones de tu marca y el LifeTime Value (que lo que el cliente aporta a la empresa durante su relación con ella).

Ahora sabes que no es imposible conseguir un buen engagement en tu marca, ¡solo necesitas dedicarte a tu público! Sé comprensivo, empático, acepta tus fallos, sorprende a tu comunidad y sé diferente al resto.

La comunicación visual en el marketing


Está comprobado que como humanos prestamos más atención a la comunicación visual. De hecho, el cerebro procesa los mensajes visuales 60.000 veces más rápido que el texto porque es mucho más fácil interpretar una imagen que lo que la está describiendo. Entonces… ¿por qué no usar esto a nuestro favor en el marketing? Ciertamente es […]

¿Cómo cuidar el SEO de tu web? + Extensiones para buscar Keywords


Este año la cantidad de usuarios en internet alcanzó los 4.660 millones de personas, que vendría siendo más de la mitad de la población. Conociendo estos números podemos hacer una idea de la gran cantidad de sitios web que existen en la actualidad y que podrían ser una competencia significativa para tu marca.  Muchas personas […]

Las 5 campañas de Navidad más impactantes 2020 - 2021


Los verdaderos amantes del marketing digital sabemos que esta es la época en la que las campañas de Navidad llegan para dejarnos con el corazón lleno de emociones. Y siempre ha sido así. Desde el primer momento, las campañas de Navidad han apostado a tocar nuestros sentimientos y hacerse inmortales. En este artículo haremos un […]

¿Cómo crear contenido de valor sin morir en el intento?


Actualmente, el acceso a la información se ha masificado y todo se busca en internet, así que si quieres que tu marca o tus productos sean encontrados, ¡debes crear contenido de valor! Pero no basta solo con tu presencia, también debes hacerle saber a todos tus clientes que estás allí y que además puedes crear […]

Pilares de contenido: ¿cómo se proyecta tu marca en redes sociales?


Todo lo que publicamos en redes sociales debe estar fundamentado por una serie de pilares de contenido. Esa es la premisa, es lo que está a la vista de todos. Los pilares de contenido no solo dan sentido a la estrategia, sino que la hacen más sólida y estable. Además, eventualmente se convierten en instrumentos […]

Marketing de contenidos VS. Contenido de marca + ejemplos


El marketing de contenidos y el contenido de marca son la muestra de que el mundo está cambiando y con él, la comunicación y forma de llegar a las personas. Poco a poco las marcas han tenido que evolucionar para acercarse a sus usuarios. Tras estos cambios, nuevos paradigmas han llegado al ecosistema publicitario: ¿habías […]

¡Déjanos acá tu correo!